MODULO IV
ESCRIBIR:
es la acción de representar ideas mediante signos gráficos, sobre un soporte en
particular. Podemos citar como hito de la antigüedad, las pinturas rupestres
que realizaban los hombres primitivos en las rocas, en las paredes de sus
cavernas, que de alguna manera comunicaban ideas hacia los demás. Sin embargo,
la invención del alfabeto griego marcó el paso de la prehistoria hacia la
historia (desde el año 0 en adelante).
Los jeroglíficos egipcios o las pinturas rupestres de la prehistoria no son considerados escritura por el simple hecho de que no poseen una línea argumentativa si no que transmiten una idea a partir de su conjunto como gráfico general. Si la escritura es posterior al habla o viceversa es un problema tan grande para la lingüística como el del huevo y la gallina. Pero en general, semiólogos y lingüistas han consensuado en que la escritura es posterior al habla, y por tanto, es un sistema más complejo, que une gramática, semántica y sintaxis para generar ideas coherentes y cohesionadas.
La escritura data de miles de años atrás, aunque se debe diferenciar de la transmisión oral, de persona a persona, de boca en boca, que representó la manera de comunicar durante muchos siglos y de manera masiva. La escritura sólo estaba reservada a las élites sociales, los altos grupos de la sociedad que tenían acceso a la educación y, aprendiendo a escribir, luego se dedicaban a la literatura o podían acceder al conocimiento científico.
Sin dudas, la invención de la imprenta de tipos móviles, que data del siglo XVII, diseñada por el orfebre alemán Johannes Gutenberg terminó con la concepción de la escritura y sobre todo de la literatura como bienes culturales reservados a las élites, y en cierto modo, se masificaron.
Hoy el aprender a escribir es una de las cosas que primero aprendemos en la vida, en general antes de los seis años. Incluso, en base a eso, puede definirse si una persona está alfabetizada (es decir, sabe escribir y leer) o no lo es. En un aspecto macro, de la misma manera, se promedia qué porcentaje de alfabetismo/analfabetismo existe un país o región del mundo determinada.
El acto de escribir ha ido mutando con el tiempo: primero fue la escritura manual, con plumas que se cargaban en tinteros hasta que apareció el bolígrafo. Luego, la mecanización a partir de las máquinas de escribir. Hoy, contamos con el apresurado avance de la electrónica que nos ha proveído de computadoras, tablets, teléfonos móviles con los cuales podemos escribir.
La escritura, desde la
alfabetización inicial del niño pequeño hasta el adulto escritor
competente, va abarcando fases o etapas sucesivas.
Es algo que se va
desenvolviendo, se va tejiendo, va avanzando de un punto inicial a otro final.
No es un producto
acabado que se obtiene de una vez, en un solo paso y para siempre.
El hombre está en un
proceso continuo de alfabetización. Nunca acaba.
Por eso se habla
de una alfabetización inicial, que es cuando el niño se apropia de las
herramientas del código escrito y de un “alfabetizándose” del joven y
adulto que se va construyendo durante toda la vida del sujeto.
Este proceso de
escritura tiene momentos que conforman el “esquema del proceso de escritura”:
PREESCRITURA:
Reconocimiento de
la situación.
Selección de tipo de
texto. Organización global.
PRIMERA
ESCRITURA:
Borrador/ borradores.
REVISIÓN:
Relectura del texto.
Reescritura (parcial o
total).
VERSIÓN
FINAL
Estos momentos no son
rígidos ni aparecen en todos en un acto de escritura. Es importante comprender
que la escritura depende de un “proceso” y por lo tanto, hay un método posible
de trabajo y que no es preciso tener unas condiciones especiales para
hacerlo.
Para ello, es necesario
posibilitarles a los alumnos actividades donde todas las fases de escritura
tengan lugar.
Esto implica enseñarles
a los sujetos de aprendizaje lo siguiente:
Cómo se puede producir
un texto.
Ofrecerles estrategias
para explorar y organizar las ideas, para escribirlas y revisarlas.
Habituarlos a trabajar
en sus textos.
Sintetizando, las fases
del esquema de escritura, tienen pasos que son importantes que el “escritor”
las cumpla y que son:
FASES:
La preescritura.
2. La primera
escritura.
3. La revisión
4. El borrador.
5. La versión
final o definitiva.
La preescritura: es
el momento previo a ponerse a escribir. El primer paso consiste en delimitar
¿cuál es la situación comunicativa, es decir, en pensar:
A) En
el destinatario: ¿a quién se dirige este texto?, ¿quién lo va a leer o
escuchar?. Pensar en el destinatario trae como consecuencia inmediata elegir la
variedad lingüística correspondiente.
B) En el propósito
del texto: ¿qué intento provocar con este texto? ¿Para qué lo escribo?.
Para informar, para pedir, para saludar, para recordar, para convencer, etc.
C) En el tema o
contenido: ¿Acerca de qué escribo?, ¿Qué tema/s voy a abordar?, ¿Lo sé todo o
debo consultar alguna fuente o a otras personas?.
D) En
el soporte: ¿dónde lo voy a escribir?, ¿Qué materiales necesito?.
Una vez definidos, hay
que seleccionar un tipo de texto, adecuado para cada situación.
Después, hay que
elaborar una idea general de la organización del texto:
¿Cómo empezar?.
¿Cómo seguir?.
¿Cómo terminar?.
Esta idea inicial o
planificación, se irá redefiniendo en el transcurso de la escritura.
Planificar el texto
antes de comenzar a escribir, permite tener una idea previa y generar un plan
de acción que acompañará el proceso.
El texto puede cambiar
en parte, o totalmente en relación con la idea original. Estos cambios
dependerán de cada individuo.
Inclusive, puede llegar
el caso que ante una versión satisfactoria desde el punto de vista formal, al
autor no le guste y decida escribir otra completamente diferente.
Es necesario darle a
los alumnos un tiempo previo para pensar, decidir y organizar un plan de trabajo
para el texto.
La primera
escritura: Ya se está en condiciones de empezar a escribir.
Como las ideas pueden
salir en forma desordenada, se usan los borradores, susceptibles de
corrección y modificación y son los lugares donde el que escribe puede tachar,
borrar, hacer marcas, flechas, etc.
Es el lugar donde
comienza a construirse el texto.
En este espacio, el
docente corrige junto al niño; le sugiere cambios; los guía para que aplique
sus conocimientos previos sobre el tema en cuestión y en las actividades de
sistematización del código y evaluar la evolución del alumno como productor de
textos.
La revisión: Al
hacer el borrador, se lee, relee parcial y/o totalmente el texto. Ahí se
posicionan como lectores y para ello deben separarse de su texto, como si fuera
un lector ajeno.
Para apropiarse de esta
estrategia, sirven las actividades grupales de escritura, orientados por el
docente.
Leer y releer el texto
conduce a una revisión permanente, para controlar que se mantenga la
coherencia.
La reescritura no
significa que hay que escribir todo nuevamente, copiando sino reproduciendo
profundizando sobre el texto.
La versión final o
definitiva: se da cuando ya no permite mayor profundización.
Profundizar en un
tema consiste en hacer todas las modificaciones y correcciones que estén a
su alcance, en función de lo que ha aprendido.
Por lo tanto, un texto
alcanzó una versión definitiva cuando:
Es adecuado a la
situación.
Su estructura se
asemeja a la de los textos de circulación social.
Las ideas están bien organizadas.
Se realizaron
correcciones formales que el alumno es capaz de hacer en ese momento de su
aprendizaje.
Los vicios que se dan frecuentemente al redactar
son:
1.-Digresión
La digresión es una parte de la expresión que trata un tema ajeno al tema principal y rompe con la ilación del discurso. Podríamos llamar un escrito “cantinflesco” donde se sale del tema y se regresa a él sin la menor ilación, te será difícil de creer pero este es un vicio muy recurrente en nuestro país, únicamente escucha con atención a veces los discursos, las pláticas o debates y lo podrás constatar. Asimismo toma un periódico y lee alguna noticia donde se relate un hecho, podrás comprobar fácilmente como se salen del tema, pierden objetividad y le dan tantas vueltas al asunto central que este se difundes y finalmente se pierde en tanta palabrería sin sentido.
1.-Digresión
La digresión es una parte de la expresión que trata un tema ajeno al tema principal y rompe con la ilación del discurso. Podríamos llamar un escrito “cantinflesco” donde se sale del tema y se regresa a él sin la menor ilación, te será difícil de creer pero este es un vicio muy recurrente en nuestro país, únicamente escucha con atención a veces los discursos, las pláticas o debates y lo podrás constatar. Asimismo toma un periódico y lee alguna noticia donde se relate un hecho, podrás comprobar fácilmente como se salen del tema, pierden objetividad y le dan tantas vueltas al asunto central que este se difundes y finalmente se pierde en tanta palabrería sin sentido.
Ejemplo:
Voltaire vivió algunos años en Inglaterra donde estudió la organización del país; estaba a favor del régimen liberal francés y en contra de la monarquía absoluta de Francia. Arremetió contra la intolerancia religiosa a la que llamó “infame” . Este gran hombre, admirador de las teorías de Locke, a su regreso a Francia, publicó Cartas Filosóficas o cartas sobre los ingleses. Voltaire lucho por las libertades políticas y religiosas. Fue un deísta apasionado. Su crítica cáustica, irónica, gustó a los intelectuales de la época, y sus obras, a pesar de que algunas se quemaron en la plaza pública por “escandalosa y contrarias a la religión y buenas costumbres” fueron leídas y admiradas.
Voltaire vivió algunos años en Inglaterra donde estudió la organización del país; estaba a favor del régimen liberal francés y en contra de la monarquía absoluta de Francia. Arremetió contra la intolerancia religiosa a la que llamó “infame” . Este gran hombre, admirador de las teorías de Locke, a su regreso a Francia, publicó Cartas Filosóficas o cartas sobre los ingleses. Voltaire lucho por las libertades políticas y religiosas. Fue un deísta apasionado. Su crítica cáustica, irónica, gustó a los intelectuales de la época, y sus obras, a pesar de que algunas se quemaron en la plaza pública por “escandalosa y contrarias a la religión y buenas costumbres” fueron leídas y admiradas.
2.- Monotonía o pobreza de léxico
La monotonía o pobreza del lenguaje consiste en
usar, en un escrito, los mismos términos-parecidos o imprecisos, para expresar
ideas o pensamiento. Hay que emplear adecuadamente las palabras en el escrito.
Ejemplo: Le puso una carta al amigo que vivía en Inglaterra (puso, ¿dónde?)
Le mandó una carta al amigo que vivía en Inglaterra.
Le mandó una carta al amigo que vivía en Inglaterra.
Recomendaciones
Para tener mejor vocabulario te escribo algunas recomendaciones:
Consulta los diccionarios.
Para tener mejor vocabulario te escribo algunas recomendaciones:
Consulta los diccionarios.
Leer, leer y leer.
Nunca quedarte con duda en el significado de una palabra.
Comprar un diccionario de Sinónimos y Antónimos y consultarlo cada vez que tengas palabras repetidas en una texto corto.
Comprar un diccionario de Sinónimos y Antónimos y consultarlo cada vez que tengas palabras repetidas en una texto corto.
3.- Anfibología y expresiones equívocas
Las expresiones equívocas, de doble sentido o doble interpretación deben
evitarse en la redacción.
Ejemplo:
La maestra vio paseando por el parque a su mejor alumna.
Ejemplo:
La maestra vio paseando por el parque a su mejor alumna.
Al leer esta frase cabe preguntarse:
¿Quién paseaba por el parque, la maestra o la alumna?
Este es un vicio al cual realmente es necesario poner atención porque en
repetidas ocasiones caemos en este error.
Recomendaciones
Nunca escribas una palabra o frase de la cual no estés seguro de su significado, hacerlo es exponerte a decir algo distinto a lo que tú deseas.
Nunca escribas una palabra o frase de la cual no estés seguro de su significado, hacerlo es exponerte a decir algo distinto a lo que tú deseas.
4.- Frases sin terminar
En la redacción de escritos se debe evitar el dejar frases inconclusas,
perdería el sentido de tu escrito y se presta a interpretaciones dudosas.
Ejemplo:
El médico será capaz de enfrentar de MODO ADECUADO, con un criterio psicosomático que adquirirá con la experiencia en el trato de pacientes con enfermedades psicológicas. La frase marcada con mayúsculas quedó sin concluir.
El médico será capaz de enfrentar de MODO ADECUADO, con un criterio psicosomático que adquirirá con la experiencia en el trato de pacientes con enfermedades psicológicas. La frase marcada con mayúsculas quedó sin concluir.
5.- Solecismo
Cualquier falta que controversia la normativa de la lengua
6.-Silepsis (comprensión)
Consiste en concordar con la idea y no según la pragmática. Ej. La
mayoría han (ha) dicho que no.
7.-Anacoluto
Frases partidas en las que la segunda parte no concuerda con la primera.
Ej. La televisión aparte de distraernos su función había de ser también educativa (darle la vuelta a la frase).
Frases partidas en las que la segunda parte no concuerda con la primera.
Ej. La televisión aparte de distraernos su función había de ser también educativa (darle la vuelta a la frase).
8.-Anantopódoton
Frases en las que se exponen uno de los dos elementos que deberían ser correlativos.
Ejemplo:
Por una parte...por otra parte
9.-Pleonasmo
Uso de más palabras de las necesarias para expresar una idea. Se asocia con el énfasis y la redundancia. Algunas veces aceptable como expresivo o poético.
Ej. Lo vi con mis propios ojos, volver a reincidir, etc.
Uso de más palabras de las necesarias para expresar una idea. Se asocia con el énfasis y la redundancia. Algunas veces aceptable como expresivo o poético.
Ej. Lo vi con mis propios ojos, volver a reincidir, etc.
10-Anfibología
Ambigüedad, doble sentido, incerteza
Ambigüedad, doble sentido, incerteza
Tipos de ambigüedad:
a) Orden de las palabras
b) Uso de los tiempos verbales y pronombres (el Betis gana al Celta en
su campo)
c) Ambigüedad léxica (tomó una botella y se fue)
d) Ambigüedad morfológica ( Manuela no quiere a su hermana porque es
mala)
11- Cacofonía
11- Cacofonía
Repetición casual de algunas letras o sílabas que producen un sonido
desagradable
Ejemplo:
Ejemplo:
un no sé QUÉ QUE QUEDAN balbuciendo
Comentarios
Publicar un comentario