MODULO IV

ESCRIBIR: es la acción de representar ideas mediante signos gráficos, sobre un soporte en particular. Podemos citar como hito de la antigüedad, las pinturas rupestres que realizaban los hombres primitivos en las rocas, en las paredes de sus cavernas, que de alguna manera comunicaban ideas hacia los demás. Sin embargo, la invención del alfabeto griego marcó el paso de la prehistoria hacia la historia (desde el año 0 en adelante).

Los jeroglíficos egipcios o las pinturas rupestres de la prehistoria no son considerados escritura por el simple hecho de que no poseen una línea argumentativa si no que transmiten una idea a partir de su conjunto como gráfico general. Si la escritura es posterior al habla o viceversa es un problema tan grande para la lingüística como el del huevo y la gallina. Pero en general, semiólogos y lingüistas han consensuado en que la escritura es posterior al habla, y por tanto, es un sistema más complejo, que une gramática, semántica y sintaxis para generar ideas coherentes y cohesionadas.

La escritura data de miles de años atrás, aunque se debe diferenciar de la transmisión oral, de persona a persona, de boca en boca, que representó la manera de comunicar durante muchos siglos y de manera masiva. La escritura sólo estaba reservada a las élites sociales, los altos grupos de la sociedad que tenían acceso a la educación y, aprendiendo a escribir, luego se dedicaban a la literatura o podían acceder al conocimiento científico.

Sin dudas, la invención de la imprenta de tipos móviles, que data del siglo XVII, diseñada por el orfebre alemán Johannes Gutenberg terminó con la concepción de la escritura y sobre todo de la literatura como bienes culturales reservados a las élites, y en cierto modo, se masificaron.

Hoy el aprender a escribir es una de las cosas que primero aprendemos en la vida, en general antes de los seis años. Incluso, en base a eso, puede definirse si una persona está alfabetizada (es decir, sabe escribir y leer) o no lo es. En un aspecto macro, de la misma manera, se promedia qué porcentaje de alfabetismo/analfabetismo existe un país o región del mundo determinada.

El acto de escribir ha ido mutando con el tiempo: primero fue la escritura manual, con plumas que se cargaban en tinteros hasta que apareció el bolígrafo. Luego, la mecanización a partir de las máquinas de escribir. Hoy, contamos con el apresurado avance de la electrónica que nos ha proveído de computadoras, tablets, teléfonos móviles con los cuales podemos escribir.
La escritura, desde la alfabetización inicial del niño pequeño hasta el adulto escritor competente, va abarcando fases o etapas sucesivas.
Es algo que se va desenvolviendo, se va tejiendo, va avanzando de un punto inicial a otro final.
No es un producto acabado que se obtiene de una vez, en un solo paso y para siempre.
El hombre está en un proceso continuo de alfabetización. Nunca acaba.
Por eso se habla de una alfabetización inicial, que es cuando el niño se apropia de las herramientas del código escrito y de un “alfabetizándose” del joven y adulto que se va construyendo durante toda la vida del sujeto.
Este proceso de escritura tiene momentos que conforman el “esquema del proceso de escritura”:
PREESCRITURA:
Reconocimiento de la  situación.
Selección de tipo de texto. Organización global.
PRIMERA ESCRITURA:
Borrador/ borradores.
REVISIÓN:
Relectura del texto.
Reescritura (parcial o total).
VERSIÓN FINAL
Estos momentos no son rígidos ni aparecen en todos en un acto de escritura. Es importante comprender que la escritura depende de un “proceso” y por lo tanto, hay un método posible de trabajo y que no es preciso tener unas condiciones  especiales para hacerlo.
Para ello, es necesario posibilitarles a los alumnos actividades donde todas las fases de escritura tengan lugar.
Esto implica enseñarles a los sujetos de aprendizaje lo siguiente:
Cómo se puede producir un texto.
Ofrecerles estrategias para explorar y organizar las ideas, para escribirlas y revisarlas.
Habituarlos a trabajar en sus textos.
Sintetizando, las fases del esquema de escritura, tienen pasos que son importantes que el “escritor” las cumpla y que son:
FASES:
La preescritura.
2. La primera escritura.
3. La revisión

4. El borrador.
5. La versión final o definitiva.
La preescritura: es el momento previo a ponerse a escribir. El primer paso consiste en delimitar ¿cuál es la situación comunicativa, es decir, en pensar:
A) En el destinatario: ¿a quién se dirige este texto?, ¿quién lo va a leer o escuchar?. Pensar en el destinatario trae como consecuencia inmediata elegir la variedad lingüística correspondiente.
B) En el propósito del texto: ¿qué intento provocar con este texto? ¿Para qué lo escribo?. Para informar, para pedir, para saludar, para recordar, para convencer, etc.
C) En el tema o contenido: ¿Acerca de qué escribo?, ¿Qué tema/s voy a abordar?, ¿Lo sé todo o debo consultar alguna fuente o a otras personas?.
D) En el soporte: ¿dónde lo voy a escribir?, ¿Qué materiales necesito?.
Una vez definidos, hay que seleccionar un tipo de texto, adecuado para cada situación.
Después, hay que elaborar una idea general de la organización del texto:
¿Cómo empezar?.
¿Cómo seguir?.
¿Cómo terminar?.
Esta idea inicial o planificación, se irá redefiniendo en el transcurso de la escritura.
Planificar el texto antes de comenzar a escribir, permite tener una idea previa y generar un plan de acción que acompañará el proceso.
El texto puede cambiar en parte, o totalmente en relación con la idea original. Estos cambios dependerán de cada individuo.
Inclusive, puede llegar el caso que ante una versión satisfactoria desde el punto de vista formal, al autor no le guste y decida escribir otra completamente diferente.
Es necesario darle a los alumnos un tiempo previo para pensar, decidir y organizar un plan de trabajo para el texto.
La primera escritura: Ya se está en condiciones de empezar a escribir.
Como las ideas pueden salir en forma desordenada, se usan los borradores, susceptibles de corrección y modificación y son los lugares donde el que escribe puede tachar, borrar, hacer marcas, flechas, etc.
Es el lugar donde comienza a construirse el texto.
En este espacio, el docente corrige junto al niño; le sugiere cambios; los guía para que aplique sus conocimientos previos sobre el tema en cuestión y en las actividades de sistematización del código y evaluar la evolución del alumno como productor de textos.
La revisión: Al hacer el borrador, se lee, relee parcial y/o totalmente el texto. Ahí se posicionan como lectores y para ello deben separarse de su texto, como si fuera un lector ajeno.
Para apropiarse de esta estrategia, sirven las actividades grupales de escritura, orientados por el docente.
Leer y releer el texto conduce a una revisión permanente, para controlar que se mantenga la coherencia.
La reescritura no significa que hay que escribir todo nuevamente, copiando sino reproduciendo profundizando sobre el texto.
La versión final o definitiva: se da cuando ya no permite mayor profundización.
Profundizar en un tema consiste en hacer todas las modificaciones y correcciones que estén a su alcance, en función de lo que ha aprendido.
Por lo tanto, un texto alcanzó una versión definitiva cuando:
Es adecuado a la situación.
Su estructura se asemeja a la de los textos de circulación social.
Las ideas están bien organizadas.
Se realizaron correcciones formales que el alumno es capaz de hacer en ese momento de su aprendizaje.
Los vicios que se dan frecuentemente al redactar son: 

1.-Digresión 
La digresión es una parte de la expresión que trata un tema ajeno al tema principal y rompe con la ilación del discurso. Podríamos llamar un escrito “cantinflesco” donde se sale del tema y se regresa a él sin la menor ilación, te será difícil de creer pero este es un vicio muy recurrente en nuestro país, únicamente escucha con atención a veces los discursos, las pláticas o debates y lo podrás constatar. Asimismo toma un periódico y lee alguna noticia donde se relate un hecho, podrás comprobar fácilmente como se salen del tema, pierden objetividad y le dan tantas vueltas al asunto central que este se difundes y finalmente se pierde en tanta palabrería sin sentido. 
Ejemplo: 
Voltaire vivió algunos años en Inglaterra donde estudió la organización del país; estaba a favor del régimen liberal francés y en contra de la monarquía absoluta de Francia. Arremetió contra la intolerancia religiosa a la que llamó “infame” . Este gran hombre, admirador de las teorías de Locke, a su regreso a Francia, publicó Cartas Filosóficas o cartas sobre los ingleses. Voltaire lucho por las libertades políticas y religiosas. Fue un deísta apasionado. Su crítica cáustica, irónica, gustó a los intelectuales de la época, y sus obras, a pesar de que algunas se quemaron en la plaza pública por “escandalosa y contrarias a la religión y buenas costumbres” fueron leídas y admiradas. 
2.- Monotonía o pobreza de léxico 
La monotonía o pobreza del lenguaje consiste en usar, en un escrito, los mismos términos-parecidos o imprecisos, para expresar ideas o pensamiento. Hay que emplear adecuadamente las palabras en el escrito. 
Ejemplo: Le puso una carta al amigo que vivía en Inglaterra (puso, ¿dónde?) 
Le mandó una carta al amigo que vivía en Inglaterra. 
Recomendaciones 
Para tener mejor vocabulario te escribo algunas recomendaciones: 
Consulta los diccionarios. 
Leer, leer y leer. 
Nunca quedarte con duda en el significado de una palabra. 
Comprar un diccionario de Sinónimos y Antónimos y consultarlo cada vez que tengas palabras repetidas en una texto corto. 


3.- Anfibología y expresiones equívocas 
Las expresiones equívocas, de doble sentido o doble interpretación deben evitarse en la redacción. 

Ejemplo: 
La maestra vio paseando por el parque a su mejor alumna. 
Al leer esta frase cabe preguntarse: 
¿Quién paseaba por el parque, la maestra o la alumna? 
Este es un vicio al cual realmente es necesario poner atención porque en repetidas ocasiones caemos en este error. 
Recomendaciones 
Nunca escribas una palabra o frase de la cual no estés seguro de su significado, hacerlo es exponerte a decir algo distinto a lo que tú deseas. 
4.- Frases sin terminar 
En la redacción de escritos se debe evitar el dejar frases inconclusas, perdería el sentido de tu escrito y se presta a interpretaciones dudosas. 
Ejemplo: 
El médico será capaz de enfrentar de MODO ADECUADO, con un criterio psicosomático que adquirirá con la experiencia en el trato de pacientes con enfermedades psicológicas. La frase marcada con mayúsculas quedó sin concluir. 
5.- Solecismo 
Cualquier falta que controversia la normativa de la lengua 
6.-Silepsis (comprensión) 
Consiste en concordar con la idea y no según la pragmática. Ej. La mayoría han (ha) dicho que no. 
7.-Anacoluto 
Frases partidas en las que la segunda parte no concuerda con la primera. 
Ej. La televisión aparte de distraernos su función había de ser también educativa (darle la vuelta a la frase). 


8.-Anantopódoton 
Frases en las que se exponen uno de los dos elementos que deberían ser correlativos. 
Ejemplo:
Por una parte...por otra parte 
9.-Pleonasmo 
Uso de más palabras de las necesarias para expresar una idea. Se asocia con el énfasis y la redundancia. Algunas veces aceptable como expresivo o poético. 
Ej. Lo vi con mis propios ojos, volver a reincidir, etc. 
10-Anfibología 
Ambigüedad, doble sentido, incerteza 
Tipos de ambigüedad: 
a) Orden de las palabras 
b) Uso de los tiempos verbales y pronombres (el Betis gana al Celta en su campo) 
c) Ambigüedad léxica (tomó una botella y se fue) 
d) Ambigüedad morfológica ( Manuela no quiere a su hermana porque es mala) 

11- Cacofonía 
Repetición casual de algunas letras o sílabas que producen un sonido desagradable 
Ejemplo:

un no sé QUÉ QUE QUEDAN balbuciendo 

Comentarios

Entradas populares de este blog

TRABAJO ASIGNADO A ESTUDIANTES DE 5TO. AÑO DEL LICEO BOLIVARIANO "JOSÉ RAFAEL PULIDO MÉNDEZ"

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN MODULO I

NOTAS 2 LAPSO DE 5TO. "A"